Nube – Software as a Service (SaaS)

Nube

Software

as a Service

Ayudamos a las empresas a transformarse en proveedores de soluciones en la nube. Estrategias y Tácticas de Marketing, Producto, Ventas, Finanzas, Capital Humano y Operaciones.

En particular ayudamos a planificar un modelo rentable basado en las 5 principales -aunque no únicas- fuerzas del mercado en la nube.

El negocio en la nube es un negocio de volumen, donde se logra la masa crítica de mercado principalmente mediante el uso de técnicas de marketing digital.

Pero donde, indiscutidamente, se juega el futuro de una empresa en la nube es en la calidad de su de propiedad intelectual. Ideas nuevas, pero también prácticas y "bien aterrizadas" al mercado.

Rentabilidad =

[ Velocidad de Crecimiento ] * [ Tamaño del Mercado ] * [ Margen Bruto ]

[ Churn ] * [ Costo Adquisición de Cliente ]

Velocidad de Crecimiento

Nada como el hipercompetitivo ambiente de la nube para que se cumpla aquello de "crece velozmente, o muere despacio"... Si no, considere casos como el de Salesforce, que creció rápidamente en la nube mientras los tradicionales CRMs quedaron en una pelea por marketshare en el “on premise” ... que hoy no le interesa más a nadie. O Netflix, que no tuvo locales a la calle a la manera de Blockbuster, pero que hoy es el líder del mercado de distribución de videos con 95 millones de suscriptores (y Blockbuster quebró). Si piensa estar en la nube, la rápidez es su mejor estrategia.

Tamaño de Mercado

Las soluciones en la nube requieren grandes inversiones. Por ello, los mercados target deben ser lo suficientemente grandes como para poder amortizar estas, al tiempo que generen grandes ganancias. La definición del mercado target correcto es el primer paso para tener una estrategia ganadora.

Margen Bruto

El negocio de la nube está apalancado en un modelo de altos costos fijos y bajos costos variables. Por ello, el margen bruto (contribución marginal) de cada unidad vendida (o más correctamente suscripta) debe ser suficientemente grande como para cubrir los costos fijos y permitir re-invertir en marketing (costo fijo) para lograr la velocidad de crecimiento necesaria.

Churn

Las empresas que dependen de las ventas basadas en suscripciones deben cuidar que el churn -la pérdida de clientes- no supere un cierto umbral para poder hacer frente a los grandes costos fijos sin preocupación. No prestar atención al churn fue lo que llevó a MySpace de ser una red social que fuera varias veces más grande que Facebook, a la casi inexistente red social que es hoy.

Costo Adquisición de Cliente

Para vender en la nube no sirven los procesos de ventas tradicionales que requieren de un proceso de ventas largo y complejo con su alto costo asociado. En la nube se debe cuidar de mantener los costos de ventas y su duración lo más bajo posibles por la alta cantidad de leads y prospectos que se maneja.

Clientes de Desarrollo Comercial en la Nube